enero 27, 2012

De comportamientos primitivos



¡Esto es mío! gritó un homo sapiens, amenazando con un gigantesco hueso de mamut en la mano a otro hombre-mono que se le acercaba curioso. Bueno, en realidad diría algo así como ¡hu-hu-hu! Pero el otro lo entendió a la primera, de eso estoy segura.

Y el pobrecillo se apartó, dejando al homo sapiens alfa con su brillante colmillo de mamut entre las manos (su tesoro, como diría Gollum), sin saber, sin siquiera imaginar que nada volvería a ser lo mismo a partir de aquel aciago instante. Pues el ya citado sapiens alfa, acababa de descubrir, así envuelto en los pellejos disecados de cualquier animal, y lo más importante; sin notario ni nada, la propiedad privada.

Y a partir de entonces hubo más ¡hu-hus! y más manos en alto proclamando que aquel hueso, aquella piedra afilada e incluso aquellos piojos eran suyos. De su propiedad.

El tiempo ha pasado, unos pocos miles de años, así como si nada, y resulta abrumador comprobar lo poco que hemos evolucionado; Ese aparcamiento es mío y fulanito pretende quitármelo (en dicho caso aún continúan siendo efectivos los ¡hu-hus!), este es mi lado de la calle, mi casa, mi parque, mi colonia…

Mi tierra, y no puedes pisarla, y para ello pago a alguien para que asegure que es mía (¿y quién te la vendió?, ¿quién tuvo potestad para hacerlo?, ¿o se vendió ella sola allende los tiempos?). Pues es así, porque lo pone en un papel, escrito por un hombre, como yo. Es mi tierra a pesar de que es tan inmensa que tardarías un día entero en recorrerla a pie, a pesar de que podrían vivir cien familias en ella con facilidad. 

Mi dinero, mío, aunque tengo tanto que ni en diez vidas conseguiría fundirme hasta el último céntimo, a pesar de que con él, en lugar de un jet privado, podría comprar veinte millones de vacunas que salvarían veinte millones de vidas.

Y yo no puedo evitar pensar… Si tan sólo pudiese viajar en el tiempo… Si tan sólo pudiese aterrizar justo en el preciso momento en el que aquel homo sapiens (macho, me juego lo que queráis ;)) alzó el hueso de mamut... Justo antes del primer hu-hu… Le atizaría con él en toda la cocorota, y le diría, como a los niños pequeños: ¡aprende a compartir, leñe!

Buen fin de semana a tod@s.

22 comentarios:

  1. Me tienes enganchadisima a todo lo que escribes!

    Te sigo siempre. Un abrazo

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Que cierto! Aunque me cuesta imaginar otra realidad que no sea la actual... Lo triste es que es algo que se adquiere con el paso del tiempo, viviendo en sociedad. Hubo una experiemnto en la que dejaban a 2 niños sólos, cada uno con un recipiente, en el que se suponía estaba la merienda para cada uno de ellos. Uno de los recipientes estaba vacío y su reacción era de asombro seguida de lógica! Automáticamente, el niño al que le habían asignado el recipiente con la merienda, la partía en 2 y se lo repartía con su compañero de experimento. De verdad, con lo sencillo que es hasta nace el egoismo...

    Un besete.

    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el experimento del que hablas yolanda, quizá no seamos capaces de imaginar otra realidad porque sólo conocemos esta. Pero estoy segura de que es posible. ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes! me ha gustado mucho la manera en cómo lo escribes y lo has contado!!
    A veces tenemos conductas de lo más pintorescas y parece mentira que hayamos "evolucionado"hay que guiarse más por la razón y dejar a un lado esos "comportamientos primitivos"
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias encarna, todo camino por largo que sea comienza con un paso, solo hay que estar dispuesto a darlo. Un beso :)

      Eliminar
  5. El ser humano es así cruel e injusto,,, solo reconoce la fuerza, incluso con la justicia pasa igual, el poderoso suele salirse con la suya,,,, Como podemos discutir por un pedazo de tierra, la tierra no pertenece al hombre,,,, el hombre vive de prestado en la tierra... Acaso los piojos del homo sapien discutian pasa saber que piojo era el dueño del homo sapien!!!!

    Y para que tantas riquezas,,, No es más rico el que mas tiene, si no el que menos necesita!!!!! Hay que ser feliz en la vida...

    Un gran saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo batoosahi, nosotros mismos nos creamos esas necesidades que nos hacen infelices.
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Excelente,como todo lo que escribes.
    Cuanta razón que tienes....
    No pares nunca de escribir,pues nos privarias de leer cosas buenísimas,nos perderíamos la mágia,la visión de la vida que tiene y esos magnificos toques de humor que me encantan.
    Besitos cielo.
    Pili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili, saber que al otro lado hay personas como tú, con la sensibilidad necesaria, lo hace todo mucho más fácil. Un beso para ti ;)

      Eliminar
  7. Triste pero cierto, el MIO y el superlativo SÓLO MÍO nos rodean, es con lo que hemos crecido y a lo que estamos acostumbrados y unos inocentes niños son capaces de darnos lecciones de generosidad...quizás funcionara como dices un cogotacito de vez en cuando que nos recuerde que estamos de prestado y de paso y que las cosas que realmente importan como es el amor de pareja, el amor de amigo, el amor por tu familia... no tienen título de propiedad, ni impuestos que los graven...pero sí que se revaloriza cuando lo compartimos y nos lo llevaremos con nosotros allá donde vayamos cuando nuestros días en está tierra de todos y nos darán calorcito en el alma...
    Me encantan tus palabras como siempre y la óptica tan gráfica y divertida que has usado para expresarlo.
    Muacks mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices Tayri las cosas más importantes no tienen precio, y si me apuras, ni materia. "L'essentiel est invisible pour les yeux" (lo esencial es invisible a los ojos) como dijo el zorro al principito. Besos :)

      Eliminar
  8. Mariajose que verdad tan grande ,es cierto que no es mas rico quien mas tiene sin ir mas lejos eso lo entiendo perfectamente que tenamos tanto que a lo que de verdad importa no le damos importancia y nos pasamos la vida acumulando

    te mando un besito
    por fin lo encontre jejejeje

    MUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos diésemos cuenta de eso a tiempo todo sería mucho más fácil.
      Saludos

      Eliminar
  9. Estupendo, una reflexión muy racional de lo que somos. Todo cuanto escribes me encanta, tienes una forma especial de hacer ver las cosas que llega a los sentidos mas profundos, simplemente me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Nelys, llega a los sentidos de las personas con la sensibilidad adecuada, como es tu caso. :))

      Eliminar
  10. Me encanta como lo describes, es tal cual, estoy totalmente de acuerdo....si vamos mas alla, siempre pienso como hay paises pobres, tercermundistas...en paises tan ricos....tan complicado es? maldito politiqueo!!

    Te mando un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razon tienes! Nos falta tanto para aprender a ver con otros ojos y para valorar lo que de verdad importa.
    Me encanta como nos trasladas tu vision de la vida, como escoges siempre las palabras idoneas que dan sentido a los pensamientos.
    Me identifico con muchos de ellos, pero me fzlta ese don q tu si tienes.
    Gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegra que te identifiques con mis textos, tienes buen gusto jajaja. Es broma, muchas gracias, un beso :)

      Eliminar
  12. Marijose... qué decirte, q me encantas cómo escribes, y ese toque de humor que siempre le das a las cosas.
    Y sobre lo q escribes, pues que cuánta razón tienes, los seres humanos somos tan egoistas... sólo dando importancia a lo material sin valorar lo que realmente es importante...
    No hace falta decir nada más porque con tus palabras tú lo expresas a la perfección.

    Por favor, sigue regalándonos relatos como este.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría Mary Poppins "con un poco de azúcar esa píldora que os dan o sentará mejor..." Eso es el humor en estos tiempos al fin y al cabo. Gracias :)

      Eliminar

El Príncipe de Hielo

            Dos años han pasado desde que publiqué Mi propio Turco de Telenovela, una novela que me ha dado muchas alegrías, una novela con ...